Acceso a eGiosAcceso a eWiseContacta con nosotrosCatalàEnglish

Inicio > Temas/Noticias > Normativa de calidad

Criterios generales de calidad de las obras de canalización en zanja en Barcelona


(11/12/2007)
ANTES DE COMENZAR LA OBRA:

  • Constatar que la duración prevista en el señalamiento de la obra es la correcta y que ésta se puede realizar en el plazo establecido, con los medios disponibles (humanos, materiales y maquinaria).
     
  • Planificar la obra antes de iniciar los trabajos, para establecer las zonas de acopio, los pasos de peatones alternativos y la estrategia a seguir.

EN EL MOMENTO DE INICIAR LA OBRA:

  • Colocación correcta de etiquetas:
    La obra ha de estar identificada por las etiquetas normalizadas correspondientes. Se han de colocar repartidas uniformemente y visibles en todo el perímetro de la obra, en número igual o superior a una cada 10 metros.

  • Situación de la caseta:
    La ubicación de la caseta tiene que elegirse de tal forma que no interfiera con el paso de peatones o vehículos. Debe mantenerse bien conservada, eliminando graffiti, publicidad o cualquier otro elemento que deteriore su estado original. Se debe cuidar, especialmente, que no tenga aristas vivas que puedan producir heridas.

  • Señales indicando la presencia de obras:
    Si la obra afecta a la calzada, se deben colocar las señales correspondientes de presencia de obras y de estrechamiento de calzada. Estas señales se deben colocar 25 m antes de donde comienza la obra, en vías secundarias y 50 m en vías principales:

Antes de comienzo de la obra Donde se acaba la obra


  • Señalización luminosa:
    Sobretodo si la obra afecta la calzada, se colocará señalización luminosa, amarilla intermitente situada de tal forma que tanto el conductor como los peatones se hagan una idea de la longitud afectada por las obras. También se debe señalizar la zona de peatones.

  • Cerramiento de la obra:
    La obra, así como la zona destinada a almacenamiento de utillajes, maquinaria, contenedores, etc. debe estar totalmente cerrada. Se deben utilizar vallas normalizadas. Deberán colocarse alineadas, la separación entre vallas no será superior a 20 cm. No se pueden utilizar cintas de señalización si la separación es superior a 50 cm. En el momento de trabajo de las máquinas es especialmente necesario que la zona esté vallada.

  • Implantación de la obra:
    La longitud de la zanja abierta no será superior a 130 m ni se trabajará en las dos aceras a la vez.

  • Desvíos de peatones producidos por las obras:
    Si debido al ancho de la acera afectada se impide el paso de peatones por ésta, se debe o bien, habilitar un paso alternativo por calzada, protegido por vallas tanto de los trabajos de la obra como de los vehículos o bien, desviar los peatones por la otra acera, colocando siempre señales de orientación para peatones. Se deben habilitar siempre pasarelas a las entradas de domicilios, aparcamientos y comercios existentes.

CON LA OBRA YA COMENZADA:

  • Acopio de tierras de aportación y escombros:
    Las tierras de aportación se depositarán en contenedores homologados situados dentro del perímetro cerrado de la obra. No se almacenará más cantidad que la que se utilizará en un día. En el caso de que se aproveche para el relleno el material de excavación, este se podrá dejar al costado de la zanja, siempre que se utilice dentro del mismo día. Los escombros, procedentes de la excavación, se depositarán en los contenedores homologados, que se deberán retirar cuando estén llenos. El material contenido por los contenedores no deberá sobresalir más de 30 cm.

  • Preparación de hormigón:
    El amasado del hormigón o mortero, se realizará siempre en hormigonera y nunca directamente sobre el pavimento.

  • Utilización de planchas metálicas:
    Las planchas utilizadas tanto en acera como en calzada deben estar sujetas de tal forma que cubran toda la zanja para que los peatones no tropiecen con ellas y que no hagan ruido al pasar por encima.

  • Ruido, polvo y suciedad:
    Se deben mantener cerrados todo los plafones aislantes de las máquinas y detener el motor cuando no se estén usando, así como evitar maniobras no necesarias. Los escombros se verterán desde la menor altura posible. Se realizarán riegos para evitar la generación de polvo. No se acopiarán directamente sobre el pavimento aquellos materiales que ensucien.

  • Protección del arbolado:
    Se dejará una distancia de 1 m entre el extremo de las zanjas y los árboles. Los alcorques y las zonas ajardinadas deben estar siempre libres de residuos y escombros.

  • Utilización de hormigón en aceras:
    Se utilizará un hormigón HM-20 con grueso mínimo de 10 cm. Éste se verterá de manera que no se ensucie el pavimento existente.

  • Equipo de compactación:
    En la obra se dispondrá del equipo de compactación mecánica necesario para realizar los trabajos de compactación de forma adecuada.

  • Separación entre servicios:
    En caso de no poder respetar las distancias mínimas exigidas entre servicios, se instalarán las protecciones necesarias.

  • Medidas de seguridad a adoptar mientras las máquinas trabajan:
    Durante las acciones de las máquinas en las zonas de paso, tanto de peatones como de coches, el personal responsable de las obras se encargará de dirigir las operaciones de las máquinas, protegiendo a los peatones y conductores, de tal forma que no suceda ningún accidente. La maquinaria debe tener una luz indicadora y sonido de alerta mientras está realizando algún trabajo.
     
ANTES DE ACABAR LA OBRA:

  • Reposición del pavimento de la acera:
    La reposición de la acera ha de tener una buena calidad en los acabados, las arquetas deben estar alineadas con las piezas de panot, no deben quedar restos de lechada y la superficie del pavimento resultante no debe presentar discontinuidades.

  • Reposición del pavimento de la calzada:
    La reposición del pavimento de la calzada deberá cumplir las características y dimensiones mínimas obligatorias, con los sobreanchos exigidos en las ORDENANZAS MUNICIPALES.

  • 30 cm de sobreancho de hormigón.

  • 50 cm de sobreancho de aglomerado.

  • Reposición de la señalización horizontal/vertical de la obra.

  • Limpieza de la zona afectada por la obra.

« Volver al inicio




© acefat - infraestructures de serveis públics
C/ Comte d'Urgell 240, 2C · 08036 Barcelona · Tel.: 902 101 782 · Fax: 93 415 62 69