Acceso a eGiosAcceso a eWiseContacta con nosotrosCatalàEnglish

Inicio > Temas/Noticias > Tramitación de permisos

Tramitación de permisos de obras de SERVICIOS en la vía pública de la ciudad de Barcelona

(18/03/2015)
En caso de necesitar reparar o instalar un servicio en la vía pública,  deberá de tramitarse un permiso de ejecución o “Señalamiento de obra” a través de ACEFAT.

Consideraciones previas a tener en cuenta:

Se entiende por vía pública, el espacio de acera y /o calzada existente a partir de la alineación de fachada de la finca. Las calles de peatones que no tengan delimitada la zona de acera de la de calzada, se consideraran totalmente como calzada.

En los ámbitos que quedan excluidos de la tramitación de ACEFAT se tendrá que tramitar el permiso directamente con la entidad que tiene competencia. Éstos son:

- zonas verdes o dentro de parque municipal
- zona portuaria
- zona del Consorcio de la Zona Franca
- pasajes particulares

Según la clase de obra a realizar, se tendrá que solicitar un Señalamiento de:
  • AVERIA si se trata de una reparación en un punto concreto de la red   de un servicio que está averiado (albañal obturado u otro servicio). En el caso de ser muy urgente, el plazo máximo de tramitació es de 48 h.
  • RAMAL si se trata de ejecutar la conexión de un servicio desde la finca a la red existente en la vía pública o de abrir zanja de servicio de longitud inferior a 25 m, siendo el plazo mínimo de tramitación del permiso de 12 días. En casos justificados y determinados por el Ayuntamiento, se podrá solicitar un permiso de RAMAL ESPECIAL siendo el plazo máximo de tramitación de 4 días.
  • CANALIZACIÓN si se trata de abrir una zanja para un servicio (tendido de cable o instalación, substitución, renovación o desvío de servicio) de longitud superior a 25 m. Para este tipo de solicitud, ACEFAT tramitará previamente la Licencia de ejecución de obras y ocupación de la vía pública previamente al permiso de ejecución o Señalamiento. El plazo mínimo de tramitación de la licencia puede ser de 30 días.

¿Cómo solicitar el permiso?

Para pedir el permiso para ejecutar cualquiera de estos tipos de obra se deberá seguir los pasos siguientes:

1. Rellenar el formulario de solicitud de alta correspondiente:
2. Preparar un plano a E:1/500 del trazado en planta del recorrido de la futura zanja a abrir, reflejando también cualquier elemento complementario que sea necesario instalar (arqueta, armario ...)
(Existe la posibilidad de obtener un plano de situación mediante la cartografía de la ciudad desde la web del Ayuntamiento de Barcelona http://www.bcn.cat/guia/bcnpicc.html)

3. Adjuntar la documentación especificada en el apartado de Documentación necesaria [+] según la clase de obra a ejecutar, y los planos de los Servicios Existentes que pueden ser proporcionados por ACEFAT a través de la plataforma eWise

4. Enviar toda la documentación a ACEFAT por correo electrónico a gico@acefat.com o entregarla en nuestras instalaciones de C/ Comte Urgell 240, 2C (08036 Barcelona)

5. ACEFAT se pondrá en contacto con el solicitante para informarle del plazo de la tramitación y para confirmar las tarifas a liquidar que se pueden consultar también en el apartado de Tarifas [+] , y también en el correo electrónico merce@acefat.com



« Volver al inicio


© acefat, aie - infraestructures de serveis públics
C/ Comte d'Urgell 240, 2C · 08036 Barcelona · Tel.: 902 101 782 · Fax: 93 415 62 69