Acceso a eGiosAcceso a eWiseContacta con nosotrosCatalàEnglish

Inicio > Temas/Noticias > Valla Acefat: Mención especial en los Premios Acció 21

Valla Acefat: Mención especial en los Premios Acció 21

(Barcelona, 14 de enero 2011)
Acefat, ha sido merecedora de una mención especial del jurado en los Premios Acció 21, por el proyecto “Un nuevo modelo de valla accesible y sostenible”.

El Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona entrega los Premios ACCIÓ 21 con el objetivo de ofrecer reconocimiento a aquellas acciones de diferentes colectivos ciudadanos que suponen una contribución efectiva al cumplimento de los objetivos del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad - Agenda 21 de Barcelona.

Acefat ha patentado un nuevo modelo de valla accesible y sostenible, elaborada con Alpex, material 100% reciclado y reciclable.

El Alpex es un material formado por el polietileno y aluminio procedentes del residuo del proceso de recuperación de la celulosa contenida en los brics. Cada valla fabricada con este material reutiliza el polietileno y aluminio de 1.500 brics.

El Alpex es un material con mejores propiedades mecánicas que el plástico, más económico, no genera polución en su proceso y es 100% reciclado y reciclable.

Josep Maria Miranda, Gerente de Acefat, destaca las ventajas ambientales de este material elaborado con productos que hasta la fecha “iban a parar al vertedero”, así como la colaboración entre la Administración Pública (el Ayuntamiento de Barcelona) y la empresa privada “para desarrollar un producto seguro, accesible y sostenible para la ciudad y los ciudadanos”.

El Ayuntamiento de Barcelona, Aigües de Barcelona,  Endesa, Gas Natural Fenosa, Ono, Red Eléctrica de España y Telefónica han participado en este proyecto, como socios de Acefat.

Este nuevo modelo de valla ha sido diseñado por la empresa catalana CDN (Competitive Design Network), referente en el diseño, desarrollo y optimización de producto, y la fabrica SP Berner, líder en la trasformación de plásticos por inyección.

Características del diseño: Segura, estable, no agresiva e integrada en el entorno para facilitar la accessibilidad
El nuevo modelo de valla cuida especialmente todos los aspectos relacionados con la accesibilidad, en el entorno de las obras, de personas con movilidad y visión reducida, con un diseño accesible. El diseño de la valla cubre carencias funcionales de las vallas existentes en el mercado, mejorando aspectos como la seguridad, estabilidad,  reciclabilidad, el mantenimiento  o la integración en el entorno, entre otros.

La valla ha sido diseñada con criterios de mobiliario urbano que facilitan su integración con el entorno, y sus acabados y geometría no agresiva evitan accidentes.

La estabilidad se logra gracias a sus 3 puntos de apoyo, con la parte inferior curva, una cara posterior inclinada y una guía con dos puntos ovalados de unión, que garantizan el contacto permanente de las patas con el terreno, el correcto asentamiento en terrenos irregulares, una mejor estabilidad geométrica  y un anclaje entre vallas adaptado a todo tipo de ángulos, pendientes y desniveles.

La seguridad es otra de sus cualidades más sobresalientes; sus dos caras, la frontal completamente vertical, las patas integradas que no sobresalen y el enrejado pequeño aseguran la accesibilidad sin riesgo de tropezar, el mínimo riesgo de quedar atrapado (niños,..)  y la eliminación de puntos agresivos. Su doble barrera dificulta la intrusión de material de la obra y otros elementos.

Asimismo, la valla contempla un sistema de iluminación autónoma e integrada; incorpora elementos de señalética y cuenta con un soporte integrado para la comunicación (corporativa, municipal, etc.).


« Volver al inicio


© acefat, aie - infraestructures de serveis públics
C/ Comte d'Urgell 240, 2C · 08036 Barcelona · Tel.: 902 101 782 · Fax: 93 415 62 69